PUBLICACIONES

Trabajos de investigación

Entre los temas y problemas de investigación prevalece la historia de mujeres en diálogo con los estudios de género. La irrupción de la mujer en ámbitos masculinos de sociabilidad como fueron las asociaciones culturales en las que comienza a difundirse  la práctica de la escritura femenina, la participación de maestras con voz y voto en asociaciones sindicales, el accidentado ingreso del “feminismo” en la opinión pública y política tucumanas hacia la década de 1920, las discusiones en torno a la capacidad  jurídica de las mujeres o las protestas femeninas que se dieron en el marco del cierre de los ingenios tucumanos durante la década de 1960 son temas que nos permiten indagar sobre la voluntad de las mujeres de expresarse en el espacio público con voz propia.

Otras líneas de investigación indagan sobre las características que distinguieron a las mujeres en el consumo, particularmente a partir de la irrupción en Tucumán de la tienda departamental Gath & Chávez en 1911; y las estrategias matrimoniales de las maestras tucumanas en la primera mitad del siglo XX y la articulación de su condición de asalariada con su rol en la economía doméstica.

Por otro lado, se investigan otros tópicos dentro del campo de las sexualidades, como la construcción discursiva de la sexualidad femenina en el fin de siglo, o las infancias trans de fines del siglo XX.

Entre los temas y problemas de investigación prevalece la historia de mujeres en diálogo con los estudios de género. La irrupción de la mujer en ámbitos masculinos de sociabilidad como fueron las asociaciones culturales en las que comienza a difundirse  la práctica de la escritura femenina, la participación de maestras con voz y voto en asociaciones sindicales, el accidentado ingreso del “feminismo” en la opinión pública y política tucumanas hacia la década de 1920, las discusiones en torno a la capacidad  jurídica de las mujeres o las protestas femeninas que se dieron en el marco del cierre de los ingenios tucumanos durante la década de 1960 son temas que nos permiten indagar sobre la voluntad de las mujeres de expresarse en el espacio público con voz propia.

Otras líneas de investigación indagan sobre las características que distinguieron a las mujeres en el consumo, particularmente a partir de la irrupción en Tucumán de la tienda departamental Gath & Chávez en 1911; y las estrategias matrimoniales de las maestras tucumanas en la primera mitad del siglo XX y la articulación de su condición de asalariada con su rol en la economía doméstica.

Por otro lado, se investigan otros tópicos dentro del campo de las sexualidades, como la construcción discursiva de la sexualidad femenina en el fin de siglo, o las infancias trans de fines del siglo XX.

ALGUNAS DE NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
18 octubre, 2019

Lola Mora no pintaba mariposas

Una estrategia femenina para la conquista del espacio público. Marcela Vignoli.
30 septiembre, 2019

Des (esperar)

Retratos con cámara estenopeica
 

El equipo está compuesto por investigadores, estudiantes de grado y posgrado con itinerarios de formación diversos, lo que se expresa en el estudio de diferentes temas y problemas relativos a mujeres, género y sexualidades. Nuestro financiamiento principal proviene de un PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, mientras que el ISES (UNT-CONICET) provee equipamiento, lugar de trabajo y un estimulante ambiente académico.

Ponte en contacto
Ponte en contacto
Top