CORNELIAS

Quiénes somos

El equipo está compuesto por investigadores, estudiantes de grado y posgrado con itinerarios de formación diversos, lo que se expresa en el estudio de diferentes temas y problemas relativos a mujeres, género y sexualidades. Nuestro financiamiento principal proviene de un PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, mientras que el ISES (UNT-CONICET) provee equipamiento y lugar de trabajo.

Marcela Vignoli

Profesora en Historia y Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán, realizó su estancia posdoctoral en la Universidad de San Pablo, Brasil. Es investigadora asistente del CONICET y docente de Metodología de la Investigación Histórica en la carrera de Arqueología de la UNT. Es autora de Sociabilidad y cultura política. La Sociedad Sarmiento de Tucumán, 1880-1914 (Prohistoria, 2015) y de varios artículos publicados en revistas de la especialidad, nacionales e internacionales. Es titular de un PICT financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Desde una perspectiva de género estudia la historia socio-cultural de Tucumán entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Lucía Reyes de Deu

Profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctora en Hispanic Studies por Stony Brook University (State University of New York, EE.UU.). Profesora Asistente en el Departamento de Lenguas Romances, y docente afiliada al Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos en Brandeis University (Massachusetts, EE.UU.). Su tesis de doctorado, “La buena educación: educación pública, nación y literatura en Argentina (1884-929)”, analiza la relación entre el campo intelectual, la escritura de mujeres y la expansión del sistema educativo argentino. Su investigación actual se centra en las influencias del anarquismo en las concepciones de la educación pública en Argentina a principios del Siglo XX.

Cecilia Gargiulo

Licenciada en Historia, egresada de la UNT y Doctora en Humanidades con orientación en Historia, grado que consiguió con la tesis: “La Sociedad de Beneficencia en la política social. Tucumán, 1874-1917”, la cual fue realizada como becaria doctoral de CONICET, entre los años2008 a 2013. Sus principales aportes se relacionan con la creación de las principales instituciones de salud pública de Tucumán, destacando especialmente el rol de las mujeres a través de asociaciones caritativas. En relación con la salud ha realizado investigaciones desde la perspectiva de la historia social, sobre la epidemia de cólera de 1886-1887 y sobre la agencia de los enfermos en la gestión de la salud pública, entre otros temas. Recientemente su preocupación por las temáticas de género la ha llevado a trabajar sobre las relaciones de clase y género en el mundo azucarero tucumano de comienzo del siglo XX.

Laura Peiró

Laura Peiró es Música Instrumental con orientación en Violín (ISMUNT), Intérprete Dramática y Profesora en Juegos Teatrales, recibida en la Facultad de Artes de la UNT. Como examen final de cátedra Análisis del Hecho Dramático, realizó una investigación sobre las Prácticas Liminales en las Manifestaciones del Feminismo ocurridas en Tucumán en los últimos años. Se encuentra realizando su tesis de grado de la Licenciatura en Teatro de la UNT, centrada en las manifestaciones artísticas del Movimiento de Mujeres en Tucumán. Es integrante de Urdidera Colectiva de Artistes, que aborda problemáticas de género.

Victoria Isasmendi

Militante feminista –FEMICOYAS- Santa María Catamarca. Arqueóloga egresada de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Miembro del Instituto de Arqueología y Museo. Coordinadora del Área de Vinculación con la Comunidad –IAM-. Integrante del Equipo de Trabajo en Arqueología y Patrimonio de Antofagasta de la Sierra UNT-CONICET. Especialista en el estudio del arte rupestre-manifestaciones artísticas y artefactos de madera de las sociedades antigua que habitaron la puna catamarqueña y jujeñas desde hace 7000 a 500 años AP (antes del presente), abordado desde una perspectiva de sexo-género y feminista. Investigación de grado: “Un estudio de género en el arte rupestre de la Quebrada de Las Pitas, Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)”. Esta investigación abarca una cronología que se extiende desde los 5000 a los 500 años AP. Donde analiza las figuras humanas sexuadas y asexuadas registradas en diversos paneles. Tuvo en cuenta las asociaciones de esas figuras con otras, identificó y definió distintos contextos visuales -escenas en las que participan cada una de las figuras humanas y actividades que pudieron estar realizando- como danza-música, caza, pastoreo, arreo, caravaneo, lucha-enfrentamiento.      

Emilia Millón

Lic. en Economía, egresada UNT y actualmente alumna del Magister en Estadística Aplicada de Facultad de Ciencias Económicas. Es profesora en Estadística y Economía en la universidad San Pablo T, y se desempeña en investigación en los campos de la economía popular, social y solidaria y la economía feminista. Participó de diversos proyectos de intervención económica y social, así como de congresos, jornadas y cursos de capacitación. Actualmente forma parte del Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, que junto con la Cátedra Abierta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, desarrollan actividades de debate, investigación y talleres en temas de Economía y Género.

Eugenia Crusco

Licenciada en Historia, egresada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su tesis de licenciatura  “Género, consumo y sociabilidad en torno a  la tienda “Gath & Chaves” de Tucumán durante las primeras décadas del siglo XX”  con el auspicio de la beca CIUNT (2015-2017). Se desempeñó como  Auxiliar Docente de segunda categoría en la Cátedra de “Historia de la Historiografía” (U.N.T) (2015-2017).  Actualmente profundiza su linea de investigación en género y sociabilidad femenina. También se desempeña como pasante en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán.

Gisela Andreani

Licenciada en Cinematografía de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán. Además es alumna de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UNT, y se encuentra realizando su tesis de grado centrada en la construcción discursiva de la sexualidad femenina en la prensa tucumana de fines del siglo XIX.

Gladys González 

Estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofia y Letras (UNT). Ha publicado el artículo “El humor como denuncia social y política: El gran dictador de Charles Chaplin” (Cambios y Permanencias, N° 7, 2016). Actualmente investiga la alta participación femenina (alcanzando en algunos casos roles de liderazgo) durante las protestas sociales frente al cierre de once ingenios azucareros en los años 1966-1970 en Tucumán. 

Ivanna Giménez

Técnica Universitaria en Fotografía Facultad de Artes (U.N.T), se desempeña como digitalizadora ad honorem en el Laboratorio de Digitalización del CCT-Tucumán con sede en el ISES UNT/CONICET. Es colaboradora de las revistas http://www.lacascotiada.com.ar y http://www.marcha.org.ar. Ha cursado diversos seminarios de la especialidad y participó del posgrado “La Imagen de la disidencia social: Historia visual del mundo popular urbano en la Argentina, 1880 – 1920”, dictado por la Dra. Vanessa Höse, del Departamento de Historia Ibérica y Latinoamericana, Universidad de Colonia, Alemania. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto, “Pensando en femenino. La visibilidad de la imagen de la mujer en los periódicos y revistas Argentinas 1930-1940”.

Antonella Aparicio 

Licenciada en Artes Plásticas (UNT) y Doctoranda en el Doctorado en Humanidades (FFyL-UNT) con estudios de Historia de la cultura, teoría del arte, cine y mujeres. Formación en Filosofía y Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo adscripción estudiantil y graduada en el Programa de Formación de RRHH en las cátedras "Historia de la Cultura Americana y Argentina", y "Taller "C" de la Facultad de Artes. Ha realizado trabajo como artista, crítica, curadora y realizadora audiovisual (cine y documental científico social), cuyo desempeño ha tenido aval y apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA y el Instituto ISES-CONICET para creación, becas de formación, seminarios y jornadas de investigadores, muestras y festivales internacionales.

María Fernanda Fernández

Militante Feminista; articulante de la campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito; Tesista de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras- UNT; Estudiante Avanzada de la Carrera de abogacía en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales- UNT; Diplomada en Historia Argentina y latinoamericana por la UNT. Forma parte del equipo editorial de la revista “Agenda de Género(s)” de Santiago del Estero. Desde una perspectiva de género(s) sus trabajos y estudios se enfocan en la Salud sexual (no) reproductiva.

Cristina Garat 

Licenciada en sociología con diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires y militante feminista. Participó de las Tertulias Interuniversitarias Internacionales sobre estudios de Masculinidades organizadas por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades en el año 2012 en el Centro Cultural Tierra Violeta en CABA. Integró el grupo de lectura dentro del proyecto de investigación UBACyT, “Debates contemporáneos de la teoría feminista. Implicancias y aportes para la investigación social”. Actualmente pertenece al equipo de género de la organización ANDHES. Investiga temas relacionados a mujeres, cuerpo y pobreza. Está realizando la Diplomatura en Estudios de Género de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y la Diplomatura en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social,de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Andrea Lobo

...

Martina Córdoba

...

Ponte en contacto
Ponte en contacto
Top